¿Cuál es el año más difícil de un matrimonio?
Muchos se lo preguntan, pero no hay consenso en cuanto a cuál es el año más difícil de un matrimonio.
Para unos el primer año de casados es el más difícil, lo cual me parece entendible. Durante el primer año hay que hacer muchos ajustes en la convivencia, ya que cada uno tiene su manera de hacer las cosas. Adicionalmente, durante el primer año, las parejas se dan cuenta de que la realidad es diferente a las expectativas que ambos tenían.
Por otra parte, durante el primer año, aún se está en plena luna de miel y en luna de miel no se notan tanto los defectos. Además, “escoba nueva barre bien” y normalmente durante el primer año ambos miembros de la pareja tratan de comportarse lo mejor posible.
Otros dicen que el segundo año es el más difícil, justamente por eso. Se empieza a desgastar la relación porque ya no se siente con la misma intensidad que al principio y cada uno empieza a mostrarse como es en realidad.
Para algunas parejas el tercer año es el más complicado. Durante el tercer año en la mayoría de los casos ya entran en la ecuación los hijos. Las hormonas y la falta de sueño hacen que las mujeres se pongan más irritables. Un bebé demanda mucho tiempo y energía y el tiempo que le dedican a la relación no solo disminuye, sino que también se ve afectado en términos de calidad. Adicionalmente, los gastos aumentan y esto genera estrés en la pareja.
Algunos aseguran que el año más difícil para un matrimonio es el séptimo. Dicen que muchas parejas se divorcian durante este año. Incluso afirman que quien pasa la crisis del séptimo año ya asegura un matrimonio para toda la vida. El argumento se basa en que con el tiempo se conoce mejor a la pareja y se aprende a superar las dificultades que se puedan presentar.
En mi opinión, no creo que haya mejores o peores años. Son simplemente etapas mejores o peores de la relación. Muchas veces por un incidente malo, olvidamos las cosas buenas que sucedieron en ese mismo año. No sé porque los humanos muchas veces nos acordamos más de lo malo que de lo bueno. No dejemos que unos malos momentos se conviertan en un mal año. Los mejores matrimonios son los que aprenden a sobrellevar los malos momentos y se concentran en crear buenos.
Todos los que hemos estado casados por más de quince años, sabemos que pueden aparecer situaciones difíciles en cualquier instante. Cuando estas situaciones suceden en los primeros años de matrimonio, puede parecer que la situación no tiene remedio y que la única salida es separarse, pero cuando aprendemos a superar obstáculos, sabemos que, aunque sea difícil se puede sobrellevar cualquier situación.
Sin importar si llevamos un año o quince de casados, debemos esforzarnos por conquistar a nuestras parejas, por ajustarnos a los cambios, y por construir una relación cada día más fuerte.
¿Ya leíste Ni solterona ni divorciada?
6 Comentarios
Imelda
La verdad yo tengo 15 años casada, y los años más difíciles para mí el uno y el 15. No sé si ésto continúe. Ahora el miedo a la separación es al daño que se les provoque a los hijos.
Es difícil ser mujer y fungir como si yo fuera el macho sólo en la cama porque las decisiones las toma él. En todo es imponer
sandrita
Hola Imelda, gracias por tu comentario. Si llevas casada 15 años valdría la pena que fueran a terapia de pareja para que puedan hablar calmadamente y resolver los problemas que tengan. Espero que todo empiece a mejorar pronto. Un abrazo.
Gaston
Hola yo estoy atravazando los 7 años con mí compañera ella está atravesando un difícil momento digamos nos separamos pero hacemos todo junto ya nos queda un mes para terminar los 7 años malditos, ojalá sea algo pasajero y cuando termine este año 2023 nos estemos amando para toda la vida
sandrita
Hola Gastón, con trabajo y mucho amor todo se puede superar. Espero que pronto pasen los momentos difíciles. Un abrazo!
silvana
mi matrimonio si está pasando por una mala situación, pero mi esposo dice que él sigue allí no le ve el problema, mientras que yo a él si lo veo aquí pero me siento sola, veo que le da prioridad a otras cosas, ya no es como antes y al parecer solo yo lo veo.
sandrita
Hola Silvana, te entiendo. Habla con él y explícale como te sientes, pero sin discusiones. Dile que te gustaría que el matrimonio fuera una prioridad en su vida y que trabajaran juntos para que ambos estuvieran felices como al principio. Traten de volver a hacer las cosas que antes los hacían felices. Un abrazo